Estados Unidos desaprobó hoy la intención de varios Estados de América Latina de reconocer a un Estado palestino, y repitió que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos seguían siendo «el único medio» de alcanzar la paz en Medio Oriente.
«No somos favorables a esa línea de conducta», declaró Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado: «creemos que cualquier acción unilateral es contraproducente».
Argentina reconoció el lunes y Brasil el viernes al Estado palestino con las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, es decir todos los territorios palestinos: la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Uruguay anunció su intención de imitarlos en 2011.
Israel deploró esas iniciativas, asegurando que entraban en contradicción con las conversaciones de paz y los acuerdos israelo-palestinos de Oslo en 1993.
Crowley indicó que altos funcionarios estadounidenses habían mantenido contacto el martes con las partes, destacando que los intentos norteamericanos de reanudar las conversaciones no se habían «suspendido» a pesar de las dificultades.
Si el bloqueo de las negociaciones se mantiene, los palestinos contemplan solicitar un reconocimiento de Washington del Estado palestino con las fronteras de 1967, y llevar esa demanda al Consejo de Seguridad e incluso a la Asamblea General de Naciones Unidas.
El primer ministro palestino, Salaam Fayyad, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, viajarán el viernes a Washington, donde participarán en un foro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien señaló que en esa oportunidad haría «una serie de observaciones formales».