El departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves que el etíope Dawit Tadese Yaee, quien fue arrestado en Ecuador portando una visa venezolana y extraditado al país norteamericano en marzo, no se trata de un primo del abatido líder terrorista Osama Bin Laden como fue reportado por medios ecuatorianos y colombianos.
En un correo dirigido al diario El Nuevo Herald, el portavoz del cuerpo de investigaciones Dean Boyd señaló que Yaee, también conocido como “Jack Flora”, se encuentra detenido en Washington y enfrenta cargos por tráfico humano.
Pero él “no tiene ninguna relación conocida con Osama Bin Laden”, señaló Boyd en el breve mensaje.
Documentos de la corte federal del distrito de Columbia señalan que Yahee operaba una banda de contrabandistas de inmigrantes ilegales, que trasportaba personas desde Africa y Oriente medio hacia Estados Unidos vía Venezuela y Ecuador.
Diarios ecuatorianos y un canal de televisión colombiano había reportado el miércoles que Yahee era primo de Bin Laden, y que él, junto con cuatro paquistaníes que habían sido arrestados en la misma operación de la policía, eran miembros de Al Qaeda.
En el momento de ser capturado, Yahee fue encontrado en posesión de tres visas, la española, la venezolana y la Schengen.