Abogados del Gobierno de Estados Unidos van este jueves a una corte para una batalla legal en la que se decidirá si la nueva ley de inmigración de Arizona usurpa la autoridad federal sobre políticas de inmigración y su implementación.
La jueza de distrito Susan Bolton escuchará los argumentos del Gobierno federal en una demanda que busca bloquear la nueva ley, que entraría en vigencia el 29 de julio.
La Legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó la ley en abril para tratar de contener el flujo de inmigrantes ilegales y para reducir el tráfico de drogas y el crimen, lo que la puso en camino a un enfrentamiento con el Gobierno federal.
La ley establece que la policía local y estatal deberá investigar el estatus inmigratorio de cualquiera que despierte sospechas razonables de ser un inmigrante ilegal.
El Departamento de Justicia presentó una demanda este mes con la que busca bloquear la ley de Arizona, sosteniendo que socava la política exterior estadounidense y viola la Constitución del país.
Bolton podría emitir un mandato preliminar si decide que en última instancia el Gobierno tendría éxito en su campaña para que la ley sea revocada.
Foto: http://www.ocexcelsior.com/articles/font-3264-style-normal.html