El Gobierno de Estados Unidos insistió hoy en que Rusia debe expulsar de su territorio al extécnico de la CIA Edward Snowden, quien ha solicitado finalmente asilo temporal en ese país.
Snowden «no es un activista de derechos humanos, no es un disidente, está acusado de filtrar información clasificada. Ha sido acusado de tres cargos graves relacionados con la filtración de información clasificada» y «debe ser devuelto a EE.UU.», dijo durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Snowden cuenta con el derecho al debido proceso que tiene todo ciudadano estadounidense acusado de un delito, y debe regresar a Estados Unidos para responder a los cargos que se le imputan, subrayó.
Preguntado sobre la solicitud de asilo que presentó Snowden, Carney dijo que la postura de EE.UU. sigue siendo la misma y es que existe «una amplia justificación legal» para que Snowden regrese a este país a someterse a la Justicia.
«Es la postura que hemos tomado en nuestras conversaciones con los rusos y con otros Gobiernos que han tenido un interés en esto, o que puedan servir de puntos de tránsito o de destino final potenciales para el señor Snowden», señaló.
«Nuestro interés siempre ha sido ver que sea expulsado de Rusia y devuelto a EE.UU.», enfatizó Carney.
El presidente Barack Obama tiene previsto viajar a Rusia en septiembre próximo para la cumbre del G-20, pero Carney no pudo precisar si discutirá el caso con las autoridades rusas.