Las autoridades ecuatorianas anunciaron ayer que el gobierno de China prestará 1.000 millones de dólares a Ecuador para proyectos de energía, petróleo y telecomunicaciones, mientras que una corporación de ese país está interesada en invertir otros 1.000 millones.
Estados Unidos ve con beneplácito las inversiones chinas en América Latina y no las percibe como una amenaza a sus intereses, dijo este miércoles en Beijing el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.
«De ninguna manera es una preocupación, de ninguna manera es una amenaza», declaró Valenzuela, que realiza una visita de cinco días a China.
«El compromiso de China, la inversión y el comercio con los países del hemisferio occidental (…) ayudan a fortalecer las economía y a crear empleos en esos países», agregó.
Estados Unidos y China tienen una «coincidencia de objetivos» en América Latina, dijo Valenzuela, señalando que ambos países quieren aumentar el nivel de vida, mejorar la estabilidad política y fortalecer la seguridad en la región.
Valenzuela participó en Beijing en la cuarta ronda de conversaciones sobre América Latina en el marco del Diálogo Económico y Estratégico Estados Unidos-China.
América Latina representa el 40% del comercio global de Estados Unidos y tan solo el 5% del comercio exterior de China, dijo Valenzuela.
Sin embargo, el comercio de China con América Latina se ha multiplicado casi por diez en la última década debido a las compras chinas de materias primas y a las importaciones latinoamericanas de productos manufacturados.
A comienzos del 2010, China prestó a Venezuela, potencia petrolera, 20.000 millones de dólares y realizó fuertes inversiones en Brasil, que tiene gigantescas reservas de mineral de hierro.
Valenzuela dijo por otra parte que el tema de las relaciones de Taiwán con América Latina es una nota al pie de página en sus