Estados Unidos presentó este jueves una nueva estrategia para enfrentar el narcotráfico en la frontera con México con el objetivo de reducir el narcotráfico y otros delitos asociados. La Estrategia Nacional Antinarcóticos en la Frontera Suroeste para 2011 fue dada a conocer en Nogales, Arizona, por el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.
La demanda de drogas ilegales en el país es un factor de violencia, adicción y crimen en ambos lados, señaló el llamado “zar” antinarcóticos estadounidense.
El plan contempla aumentar las capacidades para lograr información de inteligencia, de los recursos tecnológicos y los esfuerzos en general para desmantelar el tráfico de estupefacientes, de dinero y armas que atraviesan la frontera común, problemática que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, considera “crítica”.
Mientras, la jefa de la oficina antidrogas DEA, Michele Leonhart, señaló que una de sus prioridades es desbaratar y desmantelar los cárteles mexicanos y sus organizaciones que operan en ambos lados de la frontera.