El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reveló el jueves que el Gobierno de su país estuvo involucrado en el rescate militar de los cuatro uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a la negativa del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.
“La verdad es que pudimos ayudar con un poquito de apoyo de inteligencia a la operación, pero nuestra contribución, reitero y repito, fue mínima”, confirmó el diplomático ante la prensa local.
Tras su liberación, el ministro de la Defensa, afirmó el pasado domingo que el plan fue “una operación totalmente colombiana, por tropas e inteligencia colombianas”.
Después del rescate las incoherencias e interrogantes con respecto a algunos detalles de la misión se han acumulado.
Entre las confusiones del caso se encuentra el testimonio de Donato, quien tras llegar a Bogotá después de haber permanecido 15 horas escondido en la selva narró que durante la noche escuchó varios helicópteros y cuando corrió para hacerles señas, un avión militar empezó bombardeó un área cercana, por lo que tuvo que resguardarse nuevamente.