Estados Unidos indicó hoy que Perú y Bolivia se han consolidado como segundo y tercer mayores productores de cocaína, y consideró los esfuerzos en la lucha antidrogas de ambos países como insuficientes, mientras que valoró los de Ecuador y Colombia.
Así lo indicó el Departamento de Estado en su informe anual sobre la lucha antidrogas enviado hoy al Congreso y que servirá de base para determinar futuras sanciones a los países que EE.UU. considera que no hacen lo suficiente para derrotar al narcotráfico.
En el informe, EE.UU. considera a Ecuador como una «gran zona de tránsito» de cocaína y heroína, en la que los narcotraficantes explotan las «regiones fronterizas escasamente pobladas» y los «controles débiles y frecuentemente evadidos» en la frontera.
Se calcula que unas 220 toneladas métricas de cocaína transitan todos los años por Ecuador con destino a EE.UU. y Europa.
El informe sigue considerando a Ecuador como «un país libre del cultivo ilícito de drogas».
No obstante, indicó que el país es «vulnerable históricamente» al crimen organizado debido a sus «débiles instituciones públicas» y a la «corrupción», y que no cuenta con suficiente personal ni financiación para hacer frente a los desafíos del crimen internacional a los que se enfrenta.
Destacó, por ello, la importancia de que Colombia y Ecuador estén en proceso de restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales, después del bombardeo de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2009.