El Tribunal Penal de El Cairo reafirmó este martes la sentencia de muerte contra siete coptos implicados en el rodaje y la difusión de la controvertida película “La inocencia de los musulmanes”, que los adeptos del Islam consideran como un ultraje al profeta Mahoma.
La convalidación del veredicto se produjo tras el consentimiento del muftí supremo de Egipto, tal y como exigen las normativas en vigor con respecto a los condenados a la pena capital, precisó un portavoz del tribunal.
El veredicto fue proclamado en rebeldía: tanto los siete coptos sentenciados a la horca como el octavo inculpado, el pastor estadounidense Terry Jones condenado a cinco años de cárcel, residen en EEUU.
La Fiscalía de Egipto, que busca a través de Interpol y extradición de EEUU, sostiene que “han incurrido en una falta de respeto al Islam, profanado el nombre del profeta Mahoma, humillado a los musulmanes e instigado la discordia religiosa” en el país.
Producida en EEUU y publicada en internet en verano de 2012, la película “La inocencia de los musulmanes” desencadenó una oleada de indignación en los países musulmanes. Una persona murió y varios centenares más resultaron heridas a raíz de los disturbios que durante cuatro días se desarrollaron cerca de la embajada estadounidense en El Cairo.
También hubo protestas en Yemen, Sudán, Túnez, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, el pasado 11 de septiembre, costó la vida al embajador estadounidense en Libia y a otros tres empleados de la misión.