La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, informó la ejecución de Chang Song-Thaek, el tío del líder del país, Kim Jong-un, por el delito de «traición».
El gobierno de Corea del Norte lo acusaba de corrupción, mujeriego y de consumir drogas ilícitas. Tras un juicio especial militar se específico que: «Afectado por una vida de estilo capitalista, Jang cometió irregularidades y actos de corrupción que lo llevaron a una vida depravada», informó.
Según la información oficial, Chang fue ejecutado luego de ser hallado culpable en un juicio militar sumario de intentar «crímenes odiosos como intentar derrocar al Estado mediante todas las formas de intrigas y métodos despreciables con la descabellada ambición de tomar el poder supremo de nuestro partido y estado».
La comunicación indica que el ejecutado había traicionado la confianza tanto del actual presidente Kim Jong-un como la de su padre, y predecesor, Kim Jong-il.
Chang era esposo de la hermana de Jong-il, de quien los analistas de la política norcoreana aseguran que ayudó al joven presidente a cimentar el control del aparato gubernamental. Fue expulsado del Partido de los Trabajadores en una sesión cuyas imágenes se hicieron públicas. Pese a que era considerado por algunos el verdadero poder en la sombra.
La Casa Blanca emitió este jueves un comunicado en el que afirma que, pese a que no puede verificar de manera independiente la ejecución de Chang, no tiene ninguna razón para dudar de la información de la agencia oficial norcoreana.
Sin embargo, «de ser confirmada, es otro ejemplo de la extrema brutalidad del régimen norcoreano», indica el gobierno estadounidense, quien dice seguir de cerca y en contacto con sus aliados en la región el desarrollo de los acontecimientos en Corea del Norte.
La semana pasada, tras conocer la noticia de la expulsión de Chang del partido, la presidenta surcoreana Park Geun-hye advirtió que las relaciones entre ambos países podrían volverse más volátiles y afirmó que Corea del Norte había emprendido un «reinado del terror» para fortalecer el poder de Kim Jong-un.
Foto: AFP