El presidente de la República, Rafael Correa, dijo que aceptará los cambios realizados por la Asamblea Legislativa a la Ley de Control de Poder de Mercado, aprobada el pasado 29 de septiembre.
“Normalmente voy a aprobar todas las sugerencias de la Asamblea, que a su vez ha recogido las sugerencias razonables del sector privado”, dijo el mandatario a periodistas en la localidad oriental de El Tena.
No obstante, Correa señaló “no nos engañemos, hay partes del sector privado que no quieren la Ley, han bloqueado seis o siete intentos (de aprobar) la Ley, y siempre han buscado buenos pretextos: que discrecionalidad, que abuso de poder, todos los pretextos del mundo. Lo que pasa es que al final del día, no quieren Ley”.
El gobernante reiteró que en principio se recogerán las “sugerencias” de la Asamblea, pero espera el informe final que estará en su despacho este viernes y “probablemente el lunes mandaré el ejecútese para la Ley”.
Sobre los reparos de la Cámara de Industrias del Ecuador a la Ley, Correa sostuvo que es una posición política e ironizó diciendo que si él propone la beatificación de Juan Pablo II también presentan reparos.
“Qué ley que hayamos presentado no ha generado incertidumbre, suspicacia, etcétera. Gracias a Dios el pueblo confía en nosotros y saben que son leyes buenas”, subrayó.
El 29 de septiembre, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Francisco Velasco, aseguró que se incorporaron 31 transformaciones de fondo y 32 de forma (palabras), en relación al texto enviado por el Ejecutivo. Entre ellas, se eliminó el término de medidas cautelares “por ser demasiado fuerte”.
Además, ya no será el presidente de la república quien por decreto determine las restricciones a la competencia, sino la Junta de Regulación mediante una resolución motivada.
Asimismo, dentro de las facultades de investigación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado se eliminó la posibilidad de solicitar información, principalmente en lo referente a las agendas personales y otros requerimientos, con lo cual se garantizará la privacidad de los regulados.
También se cambió la figura de las medidas cautelares por preventivas, dentro del proceso de investigación y sanción que sustanciará la Superintendencia de Control.