El presidente Rafael Correa anunció este martes que se allanó a las observaciones que la Asamblea Legislativa realizó a la ley de Control del Poder del Mercado (Antimonopolio).
Las declaraciones las hizo durante una entrevista en la ciudad de Portoviejo, en la provincia costera de Manabí. “Ya tenemos Ley Antimonopolio”, esta es una buena noticia para el país, destacó Correa al referir que EE.UU. tiene esta normativa hace más de cien años, Chile hace más de 50 y solo faltaban Paraguay y Ecuador, país donde han habido 6 intentos de introducir leyes de mercado desde 1999.
Paralelamente, en la Secretaría Nacional de Planificación del Desarrollo (Senplades), su titular, René Ramírez, presentaba detalles de dicha ley en conjunto con la ministra coordinadora de la política económica, Katuiska King.
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la Ley fue suficientemente socializada y minimizó las críticas de los sectores empresariales y bancarios.
“No es verdad que no la han conocido, lo que pasa es que no están de acuerdo porque por fin se abrocha a los grandes monopolios y poderes económicos de este país”, sostuvo.
Entre los beneficios de la Ley, citó que evita los abusos al consumidor y crea una Superintendencia de Competencia. Por su parte, Ramírez dijo que los beneficiados son los consumidores.
“Los principales beneficiados de esta ley sin lugar a dudas son los consumidores, en este caso la ciudadanía en general, porque la ley regula el abuso, auspicia a que bajen los precios, que mejore la calidad de los productos y a que exista mayor variedad de productos. También se benefician los pequeños y medianos productores, que a través de las prácticas abusivas de muchos empresarios eran explotados, que les llevaba incluso a desaparecer como empresas”, añadió.
La ley, denominada por la prensa local ”Antimonopolio”, se aprobó el pasado 29 de septiembre en la Asamblea Nacional, donde solo 23 de 124 votos fueron en contra.
La ministra corrdinadora de la política económica, Katiuska King informó que en los próximos días se remirán las leyes de Reforma Tributaria y la Ley de Mercado de Valores, ambas con carácter de económico urgente.