El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este martes que la próxima semana enviará a la Asamblea Nacional, las dos primeras reformas a la Constitución redactada en Montecristi. Lo dijo durante un conversatorio con los medios de comunicación.
Ambas reformas están ligadas al tema de seguridad. La primera tiene que ver con la caducidad de la prisión preventiva y busca eliminar los plazos de seis meses de reclusión y un año de prisión, que contempla la Constitución vigente, para que se sentencie un delito, informó El Ciudadano.
“Vamos a plantear reformas constitucionales al respecto, porque la Corte y el Derecho Constitucional de lo que habla es de dar cierto límite de tiempo, pero no dice seis meses o un año para la prisión preventiva, eso puede estar a discreción del juez, no es lo mismo tener un año para investigar un asesinato de una persona, con un sospechoso, que para investigar un caso de narcotráfico donde hay 50 involucrados, para ello se necesita más tiempo”, explicó el Mandatario.
La segunda reforma pretende que se establezca claramente que las medidas alternativas a la prisión preventiva, solo pueden ser para delitos de prisión, no para delitos de reclusión, ya que en este último existe un peligro para la sociedad. El Jefe de Estado anunció que ambas reformas serán enviadas al Legislativo entre el lunes y martes de la próxima semana.
En ese contexto, aclaró que la reforma constitucional contemplada en la Carta Magna, no nació en Montecristi, sino que es un principio de la Constitución del 98, tal como lo es, la caducidad de la prisión preventiva.