El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que de ser necesario, el Gobierno Nacional incrementará el presupuesto para la Policía Nacional, pero exigió que los recursos asignados sean invertidos delimitando prioridades y urgencias.
Lo dijo durante una reunión que mantuvo con autoridades policiales en las instalaciones de la Policía Judicial del Guayas, de la que participaron además, el ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal; el ministro de Justicia, Josa Serrano; y el ministro (e) del Interior Erwin Jarrín.
Durante el encuentro, los gendarmes presentaron al Primer Mandatario, estadísticas de los delitos más comunes en la ciudad, zonas de mayor riesgo, tipos de armas usadas por los delincuentes, denuncias receptadas, entre otros datos, haciendo un análisis comparativo de los años 2009 y 2010.
Las estadísticas muestran que la mayor incidencia en homicidios y asesinatos, se registra en los Guasmos, Esteros, La Floresta, 7 Lagos, Isla Trinitaria, Malvinas, Cristo del Consuelo, El Fortín y Flor de Bastión, la gran mayoría, sectores que fueron invadidos y que carecen del acceso a los servicios básicos.
La exposición, se dio después de que el Jefe de Estado realizara un minucioso recorrido por las instalaciones de la Policía Judicial. El periplo empezó en las oficinas que entregan los record policiales, donde el Mandatario demandó mejor atención y comprometió la experiencia del director del Registro Civil, para que asesore a los uniformados en la sistematización de los antecedentes penales.
Posteriormente, avanzó hasta la oficina de registro de los detenidos, la bodega de evidencias y el Centro de Detención Provisional, donde conversó con los reclusos. La cubana-ecuatoriana ángel Aref, detenida en el aeropuerto por atentar contra la fe pública, al haber contraído matrimonio con un ecuatoriano para sacar la nacionalidad, pidió al Mandatario que se le asigne un defensor público para que tramite su caso.
“Yo cometí un error y quiero regenerarme”, repetía constantemente Gilio Quinteros, quien lleva 4 meses detenido por el robo de un celular. “Hasta los policías cometieron un error el 30 de septiembre”, decía a su favor, mientras el Jefe de Estado, los exhortaba a que pasen por un proceso de regeneración.
El siguiente lugar en visitar fue el patio de vehículos recuperados, que alberga a cientos de carros y motos, que aún no han sido entregados. La visita concluyó en los dormitorios de los policías.