El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que nunca se ‘tomará’ a la justica para cambiarla. Indicó que en el caso de que gane el Sí se buscarán a los mejores hombres y mujeres para que integren el sistema de justicia. Así lo dio a conocer durante una entrevista en la radio FM Mundo (Quito), este lunes 28 de marzo.
Recordó que cuando se habla de independencia de funciones también se debe nombrar a las 4.000 caducidades de prisión preventiva, donde la oposición no ha presentado alternativas para frenar estas irregularidades.
Reiteró que la propuesta del Ejecutivo es reducir el número de miembros del Consejo de la Judicatura (de 9 a 5), poner a los representantes de los administrados y acotar las funciones administrativas, las administraciones del día a día se la pasa a un director ejecutivo. “Ahí hay un modelo de gestión”.
El Jefe de Estado lamentó la posición de Betty Amores con respecto a su opinión que señala que el Presidente quiere adueñarse de la justicia. El Mandatario fue claro en señalar que en el caso de que gane el Sí en la Consulta Popular, el Ejecutivo no tendrá mayoría en la Comisión Tripartita, sino un delegado.
En segundo delegado se nombrará de la Asamblea Nacional, mientras que el tercero será designado por Transparencia y Control Social (Contraloría, Superintendencia, entes autónomos al Presidente de la República).
El Mandatario reiteró que Betty Amores está mintiendo y que esa es la diferencia con el Ejecutivo. “Cuál es la propuesta que tiene (Amores), seguir como estamos. Mientras nosotros hablamos de hechos de una justicia que es un verdadero desastre. Ella habla de hipótesis de supuestos”, indicó.
Afirmó que en el caso del Gobierno se está proponiendo algo concreto para cambiarlo y, al final el que decida, será el pueblo ecuatoriano.
Sobre María Paula Romo, anotó que con su criterio sobre la separación de poderes, el sistema de justicia de Estados Unidos es el más corrupto del mundo, porque es el Presidente de ese país quien designa a los jueces. “Ese es un absurdo”.