El presidente de la República, Rafael Correa exhortó al Fiscal de la Nación acelerar el proceso de investigación para que se inicien los procesos judiciales correspondientes a los deudores de la banca cerrada, en el marco de un conversatorio con periodistas.
“Le pido encarecidamente al señor Fiscal acelerar la investigación para que se inicien los procesos judiciales correspondientes contra todos los que quisieron robar una vez más, los que nos robaron en 1999 y después nos quisieron seguir robando”, sentenció Correa.
Explicó que luego de 10 años el Banco Central del Ecuador (BCE) tiene la información sobre los deudores de la banca cerrada, que estaban en manos de la ex superintendenta de Bancos, “eso lo debió hacer hace muchos años la superintendencia, los liquidadores… empezar a cobrar deudas, denunciar a los deudores, todo se trato de ocultar y ahora que pasó a manos del BCE hemos dado la disposición que se sancione a los culpables y a los que trataron de encubrir a los culpables”.
Diego Borja, presidente del directorio del BCE entregó al Fiscal de la Nación en días pasados pagarés que suman 300 millones de dólares, para que los peritos lo analicen y determinen su legitimidad, ya que los deudores aducen que son falsificados.
Por otro lado, Borja presentó dos deudas más que aún no se pueden cobrar. La primera corresponde a Jorge Bernardo Higgins Fuentes, representante legal de la empresa la Portuguesa a quien Filanbanco y Banco del Agro Finagro le otorgaron 17 pagarés por 33’837.874 dólares.
Estos documentos han sido impugnados por Higgins, “porque supuestamente no coinciden con su firma o con algún documento que le permitan hacer un juicio de excepción”, dijo Borja.
La otra deuda es de Carlos Alberto Pareja, a quien el Banco del Progreso, Filanbanco S.A., Banco del Agro Finagro S.A. y Banco Unión le prestaron entre 1998 y 1999, 27’119.860 dólares.
“El argumento de Pareja es que es prescrito que no son sus pagarés, que son falsificados le pedimos al Fiscal que haga el análisis para actuar, ya que cuando se tenga el informe se podrá cobrar el dinero”, reiteró Borja.