Las cinco preguntas de enmiendas constitucional planteadas por el Presidente de la República, Rafael Correa, no implican la regresión de derechos, ni la alteración de la estructura fundamental, ni cambios en los elementos constitutivos del Estado, por tanto debe darse paso al pedido de referéndum, afirmó hoy el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
El funcionario, en representación del Jefe de Estado, solicitó a Nina Pacari, magistrada de la Corte Constitucional a quien le corresponde resolver la admisibilidad de los temas, someter a trámite de referéndum las preguntas planteadas por el Ejecutivo.
La intervención de Mera, quien permaneció en la Corte Constitucional durante toda la jornada en la que se escucharon 28 intervenciones -la mayoría en contra del llamado a consulta- se extendió por una hora 10 minutos.
La exposición del funcionario se basó en la argumentación desde el punto de vista jurídico de los temas propuestos por el Gobierno, sobre todo los relacionados a enmiendas constitucionales que buscan, de acuerdo al régimen, reestructurar el sistema de justicia y prohibir que los banqueros y directores y principales accionistas de medios de comunicación tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional.
Otro de los aspectos de la consulta plantea cambiar los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, y la propuesta para que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menores graves.