El Ejército de Colombia insistió hoy en que «no confirma ni descalifica» el supuesto comunicado del pasado martes en el que las FARC se atribuyen la retención, como «prisionero de guerra», del periodista francés Roméo Langlois.
«El Ejército Nacional no confirma ni descalifica la autenticidad del comunicado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», dijo a Efe en Bogotá una fuente de esta fuerza, que pidió el anonimato.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy en París que anoche recibió «de forma directa» la confirmación de que el periodista francés Roméo Langlois fue secuestrado por las FARC.
«El mensaje de reivindicación enviado oralmente a varios medios de comunicación por un combatiente del Frente 15 de la guerrilla fue validado por el Ejército», indicó a RSF un representante de France 24.
El supuesto mensaje fue leído por teléfono a un grupo de periodistas colombianos por una mujer que dijo pertenecer al frente 15 de esta guerrilla, cuyos integrantes se supone fueron los que se enfrentaron al Ejército y la Policía el pasado sábado cuando Langlois se vio en medio del suceso y desapareció.
El corresponsal de la cadena de televisión France 24 y del diario Le Figaro fue visto por última vez el 28 de abril en la zona rural de la aldea La Unión Peneya, en el selvático y sureño departamento del Caquetá, adonde se había desplazado junto a un contingente militar y policial para filmar una operación antidrogas.
Un combate de los rebeldes con las tropas interrumpió la misión, y dejó un policía y tres soldados muertos, mientras que Langlois, al parecer, escapó herido en un brazo hacia posiciones rebeldes, según testimonios de militares del contingente.
El martes comunicaron: «el Frente 15 informa a la opinión publica que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra», agregó que Langlois «está levemente herido en un brazo».
Además de no confirmar ni descalificar el mensaje, la fuente del Ejército dijo a Efe que las fuerzas de seguridad siguen con sus operaciones de «control militar de área» en la zona de los hechos, que pertenece a la localidad de Montañita, en el departamento del Caquetá.
Estas acciones excluyen un hipotético rescate del corresponsal galo, reiteró la fuente, al recordar que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha insistido en ello desde comienzos de esta semana.
Pinzón dijo el lunes pasado que las Fuerzas Militares solo pasarán a un rescate si el Gobierno de Francia expresa su acuerdo con una eventual operación en este sentido.