El Ejército y la Policía del Ecuador destruyeron este 19 de noviembre al menos 12 mil plantas de amapola cultivadas en cinco hectáreas en la localidad de Cusubamba, provincia de Cotopaxi (Sierra centro sur).
Según un comunicado del Ministerio de Defensa (Midena), la fuerza pública, acompañada de los fiscales Arturo Artieda y Franklin Toapanta, procedió a la destrucción de los cultivos ilícitos, sin que se registren detenidos ni enfrentamientos.
Un informe de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) revela que el Ecuador no registra mayor presencia de cultivos ilícitos. Según el documento, en el 2010 fueron erradicadas 128 mil plantas de amapola, 13 mil más que en el 2009.
El informe insta a la cooperación internacional a retomar el apoyo al gobierno ecuatoriano, pues ese soporte puede evitar la proliferación de cultivos y actividades ilícitas, en especial en poblaciones alejadas de la urbe. Eso permitiría mitigar un mayor problema en la región andina, referida al tema de drogas.