La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) informó que luego de cumplido el plazo que se dio a las organización no gubernamentales foráneas (ONG’s) para que presenten su información, 60 de las 72 notificadas ya lo han realizado.
La información solicitada por el Gobierno ecuatoriano es la programación anual y un resumen financiero de los proyectos que ejecutarán, los campos de alineación al Plan Nacional del Buen Vivir, y los territorios donde se desarrollarán, y actores involucrados. La validación de esta información se realizará durante los próximos meses.
Al restante grupo de 12 ONG´s se notificará mediante un comunicado por la prensa, debido a que no ha sido posible ubicar las direcciones consignadas, aparentemente desactualizadas o inexistentes. Lo propio sucederá con otras 12 organizaciones de las que no se tenía registro en la Seteci y que fueron ubicadas luego de un trabajo en conjunto con la Cancillería.
El plazo para el envío de información que se establece en el comunicado vencerá el 1 de agosto próximo.
Una vez concluido el proceso de notificación y validación –de acuerdo a las leyes ecuatorianas- se dará por terminadas las actividades en el Ecuador de las ONG´s que no hayan enviado la información respectiva.
El Gobierno de Ecuador otorgó un plazo adicional para que los organismos extranjeros puedan regularizar su situación, pues los convenios firmados por éstos establecen que la información deberá remitirse a inicio de cada año.
Gabriela Rosero, titular de la Seteci, precisó que la intención no es expulsar a las ONG’s sino que éstas cumplan las reglas establecidas por el régimen.
El Gobierno de Ecuador detectó a unas 119 organizaciones que no se han registrado, a las que se tratará de ubicar para que cumplan con el proceso de regularización, informó la oficina gubernamental.