Este 15 de diciembre termina el proceso de liquidación de los bancos cerrados. Al momento, se ha receptado el 95% de la información de todos los bancos y solo resta un 5% que corresponde a los bancos Progreso y Filanbanco. Entre los dos bancos aún queda por recibir 10 mil cajas que contienen información de la historia contable.
“Creo que cumplimos con la meta que nos hemos fijado y ahora si podremos culminar con la liquidación de las instituciones”, dijo la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Legarda.
“El 15 de diciembre se termina el plazo del proceso de liquidación, luego de lo cual las entidades pasarán a ser encargadas al Banco Central para la recuperación de los recursos”, indicó al ratificar que el Gobierno garantiza la completa devolución de los depósitos de los acreedores depositarios y no depositarios.
Dentro del proceso de traspaso de la información y de los activos, los liquidadores deben inscribir los bienes inmuebles a nombre del Banco Central del Ecuador en el registro de la propiedad, para que la entidad tenga la capacidad de venderlos y realizar las subas de los derechos fiduciarios y recuperar el dinero para pagar a los perjudicados por la banca cerrada. Legarda explicó que aún falta por recuperar 2.200 millones de dólares.
La funcionaria prefirió no señalar fechas para la recuperación de los recursos ya que “la responsabilidad de registrar las propiedades a nombre del Banco Central es de los liquidadores y de ellos dependerá cuanto tiempo se demore la recuperación”, explicó.
En total son 31 instituciones financieras que deben al Estado. El 60% de la deuda corresponde a las acreencias del Estado, el 34% a personas naturales y jurídicas y el 6% a deudas entre instituciones financieras.
Por otra parte, 2.910 personas (entre naturales y jurídicas) tienen deudas con la banca cerrada total asciende a 1.891, 6 millones de dólares, según registros de la Superintendencia de Bancos.
El Banco Popular Internacional, por ejemplo, adeuda al ex Banco Popular más de 36 millones, La Universal debe a Filanbanco 8 millones de dólares; al igual que el extinto canal de televisión SiTv debe siete millones al Banco del Progreso
Mientras tanto, el Banco Central continúa con el proceso de devolución de los recursos a los acreedores de la banca cerrada. El BCE cuenta con 10,7 millones de dólares para pagar a 134 mil personas, de las cuales, hasta las fecha, se ha pagado 400 mil dólares a 200 personas. “Los acreedores tienen que acercarse a cobrar”, dijo Legarda.