El 17 por ciento de niños, niñas y adolescentes de Ecuador, entre cinco y 17 años, sufre algún tipo de explotación laboral, informó hoy el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La titular de esa institución, Ximena Ponce, indicó que los esfuerzos del Gobierno por reducir la violencia en ese grupo «son permanentes» y que los adolescentes «deben ser protegidos por toda la sociedad» de delitos como trata, tráfico de personas, delincuencia y asesinatos a sueldo.
Para protegerlos, el sistema de inclusión que adelanta el Ejecutivo adoptará medidas para disminuir los casos de explotación y regulará la presencia de adolescentes en lugares como casinos y salas de juego, explicó Ponce.
Asimismo, la Ministra respaldó la propuesta de extender hasta 25 años el tiempo de reclusión para los adultos que utilicen a menores de edad en la comisión de delitos.
Esa propuesta se enmarca en el conjunto de reformas que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional para un proyecto de modificación del Código Penal y que ayer Ponce hizo públicas, junto con el ministro de Justicia, José Serrano.