De acuerdo a la última encuesta presentada por Santiago Pérez, el 96 por ciento de las personas irá a votar y el 53% sabe cómo lo hará, en comparación con un 25 por ciento que aún lo analiza. Asimismo, la pregunta diez, que pretende tipificar como delito la no afiliación a la Seguridad Social, es la que tiene mayor respaldo, con un 73% de aprobación.
La investigación se realizó a 2.670 personas mayores de 16 años, distribuidas en todas las provincias del Litoral, de la Sierra y en una localidad de la Amazonía, el pasado 9 de abril.
Respecto a cada pregunta, los resultados son los siguientes. En la pregunta uno, que se refiere a la reforma de los plazos en la caducidad de la prisión preventiva, del total de votos válidos, el 71 por ciento dijo que votará afirmativamente, frente a un 29% que lo hará en contra.
En la pregunta dos, sobre las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el 71% dijo que Sí, y el 29 que No. Sobre la interrogante de evitar la relación entre banca y medios, la ciudadanía contestó afirmativamente en un 64%, mientras que por el No se pronunció un 36 por ciento.
En la cuarta pregunta, sobre la sustitución del Consejo de la Judicatura por un consejo de transición conformado por tres personas, la gente respondió así: 66% por el Sí y el 34 por el No. En la cinco, en cambio, que pretende modificar la composición de dicho Consejo, un 67 apoya la propuesta, frente a un 33 que la rechaza.
Respecto a la sexta pregunta, que pretende sancionar el enriquecimiento ilícito no justificado, el 67% dijo que votaría por el Sí y el 33 por el No. Al ser consultados sobre la interrogante siete, que cuestiona sobre la prohibición de los juegos de azar, el 60 por ciento de los entrevistados respalda la medida, frente a un 40% que no lo hace. En el tema de los toros, en cambio, al ser una pregunta que se dependerá de cada jurisdicción cantonal, la encuesta se aplicó en algunos cantones. En Quito, por ejemplo, un 45 por ciento dijo estar de acuerdo con que se prohíban los espectáculos que tengan como fin la muerte del animal. Un 41,6% aseguró que su voto será negativo.
Sobre la posibilidad de crear un consejo regulador de los contenidos para los medios de comunicación, los encuestados señalaron estar de acuerdo en un 68%. De acuerdo al analista Santiago Pérez, en este último estudio se ha evidenciado una consolidación de las posiciones, tanto por el Sí como por el No; sin embargo, no descartó que existan cambios, “pero todo dependerá de la labor de los actores políticos”. Para acceder a los datos puede visitar el siguiente portal: http://www.sp-estudios.com/