Tanto en Quito como en Guayaquil, la población tiene una positiva opinión sobre estas instituciones frente a sus rivales privadas. Asimismo, la mayoría considera que -a nivel general- actúan de manera independiente.
Los medios públicos gozan de mayor prestigio frente a los privados. Ese dato lo arroja una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees).
En Quito, el 61% tiene una buena opinión de los medios privados frente al 14% cuyo concepto es negativo. En cambio, el 70% de las personas apoya a los públicos frente al 14% que no lo hace.
En Guayaquil ocurre una situación similar. El 46% califica positivamente a los medios privados, mientras que el 61% hace lo propio con los públicos.
En cuanto a la imagen que tienen los medios, los públicos también resultan mejor evaluados. Tienen una imagen positiva del 50% frente al 34% de los privados en Quito.
Mientras que en Guayaquil, los medios privados tienen una imagen positiva del 12% frente al 37% de los públicos. De manera general, en Quito, el 49% de la población opina que los medios actúan de manera independiente en relación al Gobierno.
En Guayaquil, esa cifra desciende al 40%, frente a un porcentaje de 44% el cual considera que actúan a favor del régimen.