Una muestra de la encuestadora Perfiles de Opinión, revela que el 80% de los ecuatorianos considera que no se han esclarecidos los responsables de los hechos del 30 de septiembre del 2010 y que solo el 18% cree que ha habido sanción para los culpables. Así lo confirmó a El Ciudadano Radio, Paulina Recalde, gerente de la empresa.
Según Recalde, la pregunta planteada a la ciudadanía fue: ¿Cree usted que se han esclarecidos o no quienes fueron los responsables del levantamiento policial del 30 de septiembre?, a lo que el 80% de los encuestados respondió que no. “Estamos mirando como la población nos está hablando de que no son eventos resueltos”, manifestó.
El 30 de septiembre del 2010, además de la intentona golpista sin aclarar, hubo cinco personas murieron, hubo decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.
La muestra revela además, que solo el 18% de los encuestados cree que se ha sancionado a los responsables por los hechos de aquel fatídico día. “Las responsabilidades no han sido plenamente esclarecidas ni asumidas”, agregó Recalde.
Afirmó que los acontecimientos del año pasado modificaron las curvas de percepción y calificación de gestión de distintas autoridades por parte de la población. “Un estímulo de esta naturaleza significó que se muevan las cifras de credibilidad de la Policía, de las Fuerzas Armadas, del Presidente, de la Asamblea, etc.”, puntualizó.