La ola migratoria de ecuatorianos no se detiene. Así lo confirman los datos divulgados por el Ministerio del Interior. De acuerdo con las cifras, en enero y febrero de este año fueron 6.880 los ecuatorianos que viajaron a Nicaragua. De ellos, apenas 147 regresaron a Ecuador, es decir el 97,8% no volvió.
La cantidad de ecuatorianos en esos dos meses es superior a los contabilizados en similar periodo del año 2022. En ese lapso viajaron 1.839 compatriotas a Nicaragua. En total, el año anterior viajaron a ese país 45.263 ciudadanos, pero retornaron apenas 690.
De acuerdo con la organización 1800-Migrantes, Nicaragua es una de las rutas que usan los ecuatorianos para viajar de modo irregular a Estados Unidos. Ese país es uno de los pocos que no solicitan un visado en Centroamérica.
La alta incidencia migratoria genera preocupación a la organización, pues los migrantes son susceptibles a ser víctimas de bandas criminales. Por ejemplo, a inicios de mes tres jóvenes fueron secuestrados y asesinados en México por un grupo narcodelictivo.
También a finales del mes pasado un grupo de 12 ecuatorianos falleció en un accidente de tránsito en Panamá, cuando trataban de migrar vía terrestre a Estados Unidos.
“Exigimos al señor presidente Guillermo Lasso que enfrente y ponga prioridad la temática migratoria y declare en emergencia la crisis humanitaria que ha generado la salida de cientos de miles de ecuatorianos por diferentes causas a lo largo de los años”, dijo William Murillo, presidente de 1800-Migrantes.