Según registros de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de los 56.000 refugiados reconocidos en el Ecuador, por lo menos el 98% son de nacionalidad colombiana, producto de la violencia que se vive en el país vecino.
Hasta antes de este Gobierno, en el país había cerca de 25.000 refugiados no reconocidos. Esta realidad convierte el Ecuador como el país con mayor cantidad de refugiados en América Latina, según la ACNUR. El promedio de solicitudes por mes supera las 1.200, para aspirantes a refugiados reconocidos.
Para Manuel Do Santos, jefe de la oficina de ACNUR, en la ciudad costera de Guayaquil, lo que buscan es evitar la discriminación al extranjero y cambiar la imagen de que el refugiado está vinculado a los delitos y al aumento de la inseguridad.
“Acá en Guayaquil en el 2011, de los delitos que llegan hasta la Fiscalía, 64 fueron cometidos por extranjeros, de un total de 38.000. Eso equivale apenas al 0,6 % de los delitos cometidos por personas extranjeras; ese porcentaje tan bajo no puede significar que los extranjeros son los responsables de la violencia”, aseveró.
El principal puerto económico del Ecuador acoge a cerca de 3.000 refugiados reconocidos, “que han venido con un perfil muy bajo y no buscan causar ningún problema. Están asociados a la violencia, pero la que se vive en sus países”.
En este año, Colombia colaboró por primera vez en la ayuda de sus compatriotas que están en territorio ecuatoriano, con medio millón de dólares.
Luis Varese, ex representante adjunto de la ACNUR, destacó que las políticas del Gobierno Nacional son positivas, pero aun son insuficientes, frente a situaciones particulares, “como el hecho de que están en medio de dos países productores de cocaína”.
El experto sostiene que la implementación de visado para los extranjeros no va a disminuir en los índices de inseguridad y más bien van a perjudicar el tránsito de las personas. Esto lo dijo ante las voces de que por culpa de los extranjeros hay más violencia en el Ecuador.
La oficina de la ACNUR en Guayaquil organizó un taller para abordar todos los temas relacionados a la situación de los refugiados en el país.