La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió declarar el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto, reportó la agencia Andina.
La ONU considera que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhorta a los gobiernos a facilitar su acceso.
“La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, en un comunicado de prensa.
Según La Rue, los gobiernos “deben esforzarse” para hacer Internet “ampliamente disponible, accesible y costeable para todos”. Asegurar el acceso universal Internet “debe ser una prioridad de todos los estados”.
En Ecuador, el uso del internet se incrementó del 25,7% en el 2008 a 29% en el 2010. Es decir creció 3,3 puntos. En el sector urbano, pasó del 34%, en el 2008, al 37,7% en el 2010; mientras que en el sector rural pasó del 9% al 12%.
De acuerdo a la encuesta, tres de cada 10 ecuatorianos que han ingresado al Internet en el 2010 acceden principalmente desde el hogar o centros de accesos público, y más de la mitad de los usuarios lo hace a diario.
Por otro lado, la ONU se ha mostrado contrariada por las medidas opresoras de algunos gobiernos que violan el acceso a Internet. Desde gobiernos occidentales como Francia, con su ley Hadopi, hasta países con dictaduras como modelo de poder, aplican hoy en día medidas restrictivas al acceso a Internet.
El gobierno chino ha bloqueado el acceso a páginas como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn e incluso ha creado su propio buscador que filtra y censura la búsqueda de palabras como: revolución jazmín, democracia, entre muchas otras.
Son muchos los gobiernos que han bloqueado el acceso a Internet. Egipto lo hizo durante las revueltas sociales que terminaron con la dictadura de Hosni Mubarak. Irán bloqueó algunas páginas de activistas que llamaban a una manifestación y muchos otros países han seguido este ejemplo.
La ONU afirma que el acceso a la web debe mantenerse y es especialmente valioso “en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos”, según recoge Andina.