Al menos 848 mil adultos mayores (69%) que viven en el Ecuador han recibido atención médica en los últimos cuatro meses, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2009.
La mayoría de los encuestados acudió a centros y subcentros de salud, hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Mientras que en segundo lugar están los centros de salud privados, de acuerdo a los datos presentados hoy en rueda de prensa.
El 28,4% de los adultos mayores se financia su atención médica, al 21% lo financia un hijo, al 16% el Estado, el 13% de los adultos mayores señaló que no pagó ningún rubro por la atención recibida, y al 5% lo financia el esposo o esposa.
“Estos datos evidencian la enorme ventaja que significan los sistemas de salud gratuitos para personas vulnerables, como aquellas que tienen más de 60 años. Si sumamos los rubros podemos decir que más del 30% de las atenciones médicas son financiadas por el Estado”, dijo el director del INEC, Byron Villacís.
El INEC consultó a los adultos mayores si estaban satisfechos con su vida y su salud en comparación con el año anterior a lo que el 51% contestó sentirse igual, el 14% mejor y 33% se siente peor.
Las enfermedades más comunes en las personas de la tercera edad en el Ecuador son osteoporosis con el 19,5%, diabetes el 13%, problemas del corazón 13% y enfermedades pulmonares 8%.
Las enfermedades que aquejan al hombre adulto mayor son en primer lugar los problemas del corazón, seguidos por la diabetes, la osteoporosis y enfermedades pulmonares. En el caso de la mujer adulta mayor las afectaciones son en primer lugar la osteoporosis, en segundo enfermedades del corazón y la diabetes.
Otro porcentaje presentado por el INEC señala que el 42% de los adultos mayores no trabaja. Dejaron de laborar por problemas de salud el 49%, por jubilación el 23%, y su familia no quiere que trabaje 8%.