El bachillerato general unificado (BGU) debe aplicarse en todos los establecimientos educativos de la sierra ecuatoriana a partir del año lectivo 2011-2012 que inicia en septiembre.
Esta disposición fue expresada por el Ministerio de Educación y se contempla en la sexta transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), pero las autoridades explicaron que esta aplicación será flexible.
La implementación del BGU se hará exclusivamente con el primer año de bachillerato, en consideración de los procesos de aprendizaje que los estudiantes que entran a segundo y tercer año ya se han iniciado. El ministerio de Educación presentará los lineamientos de las asignaturas de la malla curricular para que los colegios puedan elegir los programas de estudio y los recursos didácticos que garanticen su cumplimiento.
Los lineamientos curriculares describen los objetivos generales de cada asignatura y los aprendizajes esenciales comunes que deben alcanzar los estudiantes al terminar el año. En cumplimiento de esta disposición, los colegios con ciclo Sierra aplicarán a partir de septiembre la malla curricular del primer año del Bachillerato, en lo que se refiere a la inclusión de las nuevas asignaturas, el cumplimiento de los lineamientos curriculares de cada una de ellas y su carga horaria.
El ministerio explicó que cada institución educativa tendrá la libertad de elegir la manera más adecuada y viable de implementarla de acuerdo a su proyecto educativo institucional. Para apoyar esta implementación, esta cartera de Estado iniciará procesos de capacitación docente, y publicará en su sitio web los siguientes recursos para cada asignatura.