El Gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Efraín Vieira Herrera, destacó que desde octubre del 2010, hasta febrero del 2013, la entidad ha inyectado en la economía ecuatoriana USD 6.600 millones, de los cuales el 74%, ha sido dirigido a los afiliados y jubilados, a través de sus servicios crediticios.
Desde el inicio de sus operaciones la institución ha entregado USD 2.060 millones en hipotecarios y USD 2.582 millones en quirografarios. «Diariamente esta entidad financiera entrega 130 créditos hipotecarios y 4.000 préstamos de consumo» manifestó Vieira.
Desestimó ciertos artículos de prensa que ponen en duda las inversiones realizadas en fideicomisos, aclaró que cerca de 700 millones de dólares han sido destinados a sectores estratégicos de la economía con resultados favorables, sobre todo que no afectan en nada a los afiliados.
Además señaló que pese a que la función institucional tiene una finalidad social, la rentabilidad a finales de 2012 fue de 659 millones de dólares que equivale al 7.8% sobre el total de los recursos previsionales que se están administrando.