Luego de 11 años, los comuneros de Malimpia, cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas, obtendrán las 3.400 hectáreas de bosque tropical húmedo El Pambilar, Patrimonio Forestal del Estado.
Este bosque fue adjudicado por el ex Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), en 1998 a la empresa de Bosques Tropicales SA. Botrosa, que durante este tiempo mantuvo un conflicto con la comunidad por la transferencia.
La adjudicación del bosque se da luego de que la Corte Constitucional emitiera un dictamen favorable a la demanda interpuesta por las ministras de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, de Ambiente, Marcela Aguiñaga y el ministro de Agricultura, Ramón Espinel.
Con esta sentencia se devuelve el bosque a los pobladores y se dispone la sanción de jueces, juezas y funcionarios que se vieron envueltos en la adjudicación del terreno a la compañía Botrosa. Aunque esta compañía se opuso al dictamen.
Para cumplir con el dictamen hoy, Juan Carlos Cuellas, viceministro de Patrimonio, Tania Villegas, subsecretaria Patrimonio Natural, Klever Campoverde, técnico de Biodiversidades, y Yessenía Díaz, abogada de Medio Ambiente, junto a juez del Juzgado Segundo de Pichincha, entregaron los documentos de la adjudicación del terreno.
Durante la administración de Botrosa, según información del Ministerio de Patrimonio, existía una controversia en determinar si el predio estaba dentro o fuera del Patrimonio Forestal del Estado, pero en el Acuerdo Ministerial No. 202, el Ministerio de Agricultura incluyó este lugar como parte del patrimonio estatal.
Esta compañía es propietaria de 17.000 hectáreas de bosques nativos y de otras 10.000 de bosque plantado. La empresa produce 4.000 metros cúbicos de tríplex cada mes.
Para el guardaparques del lugar, quien prefirió la reserva, el que se devuelva el lugar a la comunidad es importante, pero a la vez destacó que la zona es cotizada porque tiene las maderas más finas del lugar por lo que es “difícil su cuidado por los intereses creados”.