El cacao es un producto exportable con larga tradición en nuestro país y a pesar de los serios problemas sanitarios que limitan su producción, se continúa ofertando cacao “Arriba”, una categoría de cacao fino o de aroma dotado de un perfil sensorial distintivo, sin similitud con otros cacaos aromáticos.
La combinación de mejores técnicas de producción desarrolladas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, puede tornar esta ventaja comparativa en una fuente de ingresos adicionales para el país.
Según el director General del INIAP, Julio César Delgado, “el Ecuador mantiene un altísimo prestigio en la calidad de su cacao; pero, en los últimos años, esta calidad está afectada por las mezclas que algunos productores inescrupulosos o gente que está en la cadena de comercialización, realizan con otros tipos de cacaos, carentes de la calidad del cacao nacional y esto está afectando el prestigio de este producto en el mercado internacional.
Países reconocidos como productores de elaborados de chocolate como Suiza, Francia, Alemania, entre otros, usan como base el cacao tipo nacional y no han podido imitar artificialmente el sabor que tiene este cacao”.
Al referirse al clon CCN51, el Director del INIAP, manifestó que no desconoce que este clon bien manejado produce bien, pero si comparamos con los clones que ha generado el INIAP se puede apreciar, que en condiciones similares de manejo, los clones del Instituto producen igual y muchas de las veces, lo superan en producción al clon CCN51.
Pero el cacao de “Arriba” o nacional nos ha dado un prestigio mundial y en el momento que se generalice la siembra de otro tipo de cacao que no tengan la calidad del cacao nacional dejaremos de ser competitivos.
De hecho los países agrupados en la IICO que es una agrupación internacional de productores de chocolate nos rebajaron, el cupo de exportación de este cacao, del 100% al 75 % y hay la tendencia a reducirlo por el problema de las mezclas. En este mes de septiembre se reúnen la IICO para discutir este tema, si nos mantienen en el 75% o nos bajan.
De hecho hay otros países competidores que verán con buenos ojos que nos reduzcan el porcentaje de país productor de cacao fino de aroma, para ellos ocupar esos nichos que quedarán libres, por la exclusión que nos harían debido a las mezclas que el país está exportando.