El café puede proteger a las mujeres de una forma agresiva de cáncer de mama, especialmente si se toman cinco o más tazas al día, de acuerdo con una investigación que aparece hoy en la publicación Breast Cancer Research.
Las mujeres que beben abundante café tienen menos posibilidades de desarrollar el llamado cáncer de mama con receptores de estrógenos negativos, que no responden a ciertos fármacos, por lo que la quimioterapia es generalmente la única opción.
Según este estudio, hecho por expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo, las mujeres que toman mucho café tienen menos posibilidades de desarrollar el cáncer que aquellas que beben poco.
Los investigadores analizaron los casos de 6.000 mujeres que pasaron la menopausia.
Así, entre las que bebían cinco tazas o más de café al día el riesgo de desarrollar el cáncer de mama se reducía en un 57 por ciento comparado con las que tomaban menos de una taza llena.
«Se halló que un alto consumo diario de café está asociado con una significativa reducción de cáncer de pecho con receptores de estrógenos negativos entre las mujeres que pasaron la menopausia», señalan los expertos en la citada publicación.
Otros estudios han sugerido que el café reduce el riesgo de otros cánceres, incluido el de próstata y el de hígado.
Los investigadores del citado instituto creen que el café puede tener compuestos que afectan a distintos tipos de cáncer de mama.
Para el director de política de la organización Breakthrough Breast Cancer, Caitlin Palframan, «es interesante que esta investigación sugiera que el café puede reducir el riesgo de cáncer de mama (de estrógenos) negativo».
«Pero -agregó- no todos los estudios están de acuerdo sobre los efectos de consumir café y, por lo tanto, no alentaríamos a las mujeres a incrementar el café que beben para protegerlas del cáncer de mama».
«Lo que sabemos es que las mujeres pueden reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama si mantienen un buen peso, reducen el consumo de alcohol y hacen actividad física regular», agregó Palframan.