La Unesco incluyó al Macizo del Cajas en la lista mundial de reservas de la biosfera, informó hoy esta organización de las Naciones Unidas, con sede en París.
El reconocimiento se otorga a áreas cuyas instituciones trabajan de forma coordinada para el desarrollo sustentable regional. A través de su cuenta en Twitter, María Caridad Vázquez, subsecretaria de la Senplades zona 6 Austro escribió: «Que Ecuador se levante con la gran noticia, declarado el 'Macizo del Cajas' Biosfera del mundo».
El Área de Biósfera Macizo del Cajas se constituye en la primera declaratoria ubicada de los Andes Occidentales de Ecuador, que incluye al Parque Nacional Cajas, al Área Nacional de Protección y Recreación Quimsacocha y un área marino-costera como zonas núcleo.
Esta reserva es un espacio de coordinación y desarrollo conjunto para 4 zonas de planificación (5, 6, 7 y 8), 3 demarcaciones hidrográficas, 4 provincias (Azuay, Cañar, Guayas y El Oro), 15 cantones y 64 parroquias, con un mosaico ecosistémico desde el páramo (4.450msnm) hasta una franja marino-costera en el Golfo de Guayaquil.
Además es un espacio geográfico bien demarcado que provee de agua a la producción de más del 51% de la energía hidroeléctrica del país, agroindustria bananera, camaronera, cacaotera y para cerca de 850.000 personas que habitan en este territorio.
Con el Macizo del Cajas (1'000.000 hectáreas), Ecuador suma cinco reservas de biósfera. Antes recibieron esa designación los parques nacionales Galápagos, Yasuní, Podocarpus-El Cóndor y Sumaco.