Cinco colectivos de la sociedad civil presentan mañana en la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Ley del Registro Civil, a las 15:30. La Fundación Yerbabuena, la Confederación de Comunidades Trans Intersex, la Asociación Silueta X, el Proyecto Transgénero y el grupo Construyendo Igualdad presentarán mañana este proyecto.
Elizabeth Vásquez, representante legal de la Confederación de Comunidades Trans Intersex, explicó que los colectivos presentarán un proyecto llamado “Propuesta de Reforma a la Ley del Registro Civil en materia de Identidad de Género”, que tiene como objetivo “armonizar la Ley del Registro Civil (RC) con el mandato de la Constitución”. “El Registro Civil no respeta la diversidad de género e impide el acceso a los derechos colectivos”, dijo.
Vásquez explicó que la propuesta -que se estructuró desde noviembre de 2011- contiene modificaciones en alrededor de nueve artículos. El principal es que en la cédula de ciudadanía se modifique la palabra sexo por género. Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, explicó el argumento. “Estudios científicos señalan que el sexo está determinado por los genitales, mientras que género es la identidad sexual a la que una persona desea pertenecer”.
Otra de las propuestas que presentarán estos grupos consiste en facilitar los procesos de cambio de sexo. Es decir, que una persona ya no tenga que pasar por un proceso judicial, sino por uno administrativo y que sea el RC el encargado de realizar dicho cambio.
Vásquez agregó que en caso de cambio de nombres (de femenino a masculino o viceversa) el género gramatical vaya acorde con los nombres. Por ejemplo, si una mujer se pone nombre masculino, su nacionalidad tiene que decir ecuatoriano.
En octubre se presenta proyecto para adopción
Francoios Hollande, presidente de Francia, lo anunció durante su campaña. En este país las parejas del mismo sexo podrían casarse y adoptar, como lo hacen las parejas heterosexuales. El proyecto de ley que permitirá cumplir estos derechos se presentará a finales de octubre, anunció ayer la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubiraes.
«El proyecto de ley va a extender a las personas del mismo sexo las disposiciones actuales del matrimonio, la filiación y la parentalidad, por lo que podrán adoptar como los demás, de forma individual o conjunta», señaló.
Sin embargo se establecerán excepciones. La presunción de paternidad, es decir que cada miembro de la pareja casada se convierte automáticamente en progenitor de los hijos del otro, no estará prevista en los matrimonios gay.
Entre los franceses, la opinión al respecto se encuentra dividida: según una encuesta de agosto, el 65% eran partidarios de que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse en Francia (dos puntos más que hace un año), aunque el apoyo a que puedan adoptar había bajado al 53%, cinco puntos menos.