El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acudió ayer a Cuenca para explicar, in situ, el voto electrónico que se aplicará en Azuay en las elecciones seccionales de 2014.
Domingo Paredes, presidente del CNE, expresó que no debe existir ninguna duda en cuanto a la confiabilidad que presenta este nuevo sistema de sufragio. «Estamos volviendo a encontrar el mismo argumento de algunas organizaciones políticas que se tenía en las votaciones de 2013, que es el supuesto fraude, que será debilitado cuando ellos realicen la auditoría de las máquinas y el software, observando la seguridad que este brinda», manifestó.
El consejero Juan Pablo Pozo espera contar en septiembre con un número considerable de máquinas, «esto nos permitirá comenzar con la capacitación de su uso a los ciudadanos, organizaciones políticas y diferentes actores del proceso electoral».
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, explicó que cuando el ciudadano se acerque a la urna electrónica y elija al candidato de su preferencia se imprimirá una hoja detallando el voto que realizó, la misma que será depositada en una ánfora para garantizar la seguridad del sufragio. «Al cierre del proceso se podrán comparar los datos que tenemos en digital con el comprobante físico. Queremos informar a la ciudadanía que con esto vamos a brindar confianza y credibilidad», destacó. Las autoridades aseguraron que esta nueva modalidad de votación permitirá entregar en un plazo máximo de una hora resultados oficiales.
Aún no deciden quiénes serán los proveedores de las urnas electrónicas, aunque dos juntas receptoras contarán con tecnología ecuatoriana, que serán seleccionadas mediante un concurso público con las universidades del país. «Antes de que culmine este mes deberemos informar qué tecnología vamos a adquirir. Estamos haciendo mesas técnicas con otros países y queremos contar con una que se adapte a nuestra realidad», añadió Pozo.
El objetivo del CNE es que el voto electrónico se implemente en todo el país en 2017, aunque como plazo máximo se ha establecido el año 2021. Paredes argumentó que el voto electrónico se realiza en Azuay porque el 70% de la población se concentra en la cabecera provincial, lo que implica abaratar costos. «La provincia pasará a la historia por ser la pionera, ya que de acuerdo a la experiencia que tengamos en los próximos comicios determinará la implementación permanente de este sistema», indicó.
La parroquia Yanuncay será la única que contará con el sistema de autentificación, que consiste en que los ciudadanos deberán realizar un registro biométrico con su huella digital, antes de poder sufragar.
A esta iniciativa se suma el «Voto en casa», que contará con cuatro juntas receptoras móviles, que se trasladarán a las viviendas de personas con discapacidad severa y que consten en la base de datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), para que ejerzan su derecho al voto.
Pozo hizo un llamado a los ciudadanos para que obtengan la nueva cédula de identidad, aunque podrán votar con el documento antiguo.