El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) reformó el artículo 20 del Reglamento de Observación Electoral que prohibía a los observadores proclamar los pronósticos electorales, mediante proyección de resultados como el exit poll.
En los cambios se prohíbe solamente proclamar el triunfo de las organizaciones políticas o candidatos. Con esto, según Domingo Paredes, presidente del CNE, los observadores sí podrán realizar exit poll y conteo rápido.
En la reforma se incluyó una disposición general tercera, en donde se dispone hacerse la proyección de resultados y pronósticos diez días antes de los comicios.
Sí un medio de comunicación publica fuera del plazo, según el artículo 302 del Código de Democracia, será sancionado con una multa de entre 5.000 a 20.000 dólares y si reincide puede ser suspendido hasta por seis meses.
Mientras que las empresas que realicen pronósticos electorales y no se inscriban ni se registren en el CNE serán sancionadas con una multa mínima de 5.000 dólares y una máxima de 20.000 dólares.
Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, enfatizó que al publicar estos pronósticos se debe enfatizar que no son datos oficiales, porque el CNE será el único organismo en proporcionar datos oficiales.
En otro tema, Paredes enfatizó que la Fiscalía entregará hasta fines de noviembre un informe sobre las investigaciones respecto de las presuntas irregularidades en las firmas. De 28 organizaciones políticas solo 11 completaron el proceso de inscripción.
Entre ellas están MPD, PRE, PAIS, Sociedad Patriótica, Creo, Ruptura, Pachakutik, Socialcristianos, Avanza, Prian y Partido Socialista Frente Amplio. 17 agrupaciones se quedaron por fuera. Pozo dijo que estas organizaciones tienen tres días para apelar la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral.