Desde hace un año los científicos tenían conocimiento de la inclinación del anfiteatro, por lo que comenzaron los trabajos de control para reforzar la estructura. Para este martes el ministro de Bienes Culturales de Italia ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles de la restauración.
El reconocido Coliseo romano se inclina sobre su lado sur y uno de sus costados presenta 40 centímetros de altitud, según informaron los arqueólogos y especialistas que trabajan en la restauración y en las mejoras de las condiciones del anfiteatro Flavio, uno de los monumentos más visitados de Italia y del mundo.
Desde hace un año los científicos tenían conocimiento de la inclinación del tradicional anfiteatro, por lo que comenzaron los trabajos de control para reforzar la estructura.
Los especialistas encargados de la reparación del Coliseo, creen que los vehículos, motocicletas, autobuses turísticos y de transporte público representan las principales causas de su deterioro.
Desde hace dos meses un equipo de expertos mide con sensores el comportamiento de la estructura para confirmar las causas de esta inclinación y determinar una posible intervención, indicaron.
Uno de los miembros del equipo de investigación, Giorgio Monti, cree que los 40 centímetros de altitud pueden ser porque la placa inferior de concreto del Coliseo presenta una acentuada división interna.
El Ministro de Bienes Culturales de Italia, Lorenzo Ornaghi, explicará este martes en una rueda de prensa los detalles de la recuperación conjuntamente con el empresario italiano Diego de la Valle, quien realiza la financiación para el proyecto.
El Coliseo no interrumpirá su actividad y podrá ser visitado durante los tres años previstos para la realización de estas obras.
El Coliseo Romano fue declarado en 1980 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los sitios más famosos de la antigüedad clásica, por su historia y conservación, construido en el siglo I en la capital de Italia, Roma.