Las estrategias e imaginación de los administradores de locales comerciales se potencian y son evidentes previo a las fiestas de Navidad y fin de año. Decenas de establecimientos, en estos días, rematan mercadería con descuentos de hasta un 80%.
El objetivo es lograr que las personas, que no quieren esperar hasta diciembre, adquieran las prendas que usarán en las festividades navideñas o, quizá, algún electrodoméstico, expresó Carlos Cosme, dependiente de un almacén de vestidos y pantalones de la avenida Olmedo (centro de la ciudad).
“Las personas desde ya recorren los locales para conocer qué comprarán, pero cuando hay remates regresan. Eso es beneficioso para ellos, porque obtienen un producto a bajo precio y a nosotros nos ayuda, porque nos da liquidez para adquirir nueva mercadería”, reveló el administrador.
Claudia Anchundia, propietaria de una tienda de calzado de la avenida Portete, reiteró que el objetivo de liquidación total es para no depender de las adquisiciones a crédito que realizan.
Explicó que los importadores entregan a plazo las mercaderías, por lo que los recursos que obtiene de los remates, aunque no elimina la necesidad de financiar la mercadería, sí alivia un poco la deuda.
“Por ejemplo, cada año fío 30 a 40.000 dólares en zapatos. En este año pediré un crédito por 25.000 dólares. El tener que pagar le quita la sonrisa de haber vendido bien en fin de año”, aseveró Anchundia.
Los centros comerciales entienden esta estrategia de ventas previo a las festividades de fin de año, que es aplicada en los países europeos y en los Estados Unidos.
Leticia García, gerenta de Marketing del Mall del Sur, dijo que ellos iniciaron el programa denominado “Reventón de descuentos”, en el que participa la mayoría de los locales que funcionan en el centro comercial.
Este es el sexto año consecutivo que se desarrolla esta actividad. La promoción de descuentos es para mover el inventario de las tiendas antes de que ingresen las nuevas colecciones y productos para la temporada navideña y de fin de año, indicó la ejecutiva.
“En nuestro caso hubo descuentos del 20%, 30%, 40%, 50%… hasta el 70%, con una actividad especial en la cual algunas de las tiendas, cada media hora, ofrecen un descuento adicional. La administración da soporte a este evento entrega puerta a puerta del inserto, material de visibilidad en el centro comercial, activaciones para llamar la atención de los clientes, entre otros”, dijo.
María Bustos, ama de casa, indicó que recién tenía conocimiento de las ofertas que había en el centro comercial, por lo que en ese momento llamó a sus amigas para que aprovechen la oportunidad.
El último trimestre del año es el de mayor movimiento comercial por las festividades navideñas.