Tras treinta horas de viaje, el presidente Rafael Correa llegó a Ankara, la capital de Turquía. Al bajar del avión el Mandatario ofreció unas declaraciones a los periodistas ecuatorianos que lo acompañan. Para el gobernante, esta es una gran oportunidad para afianzar las relaciones comerciales entre los dos países.
Correa dijo que Ecuador está interesado especialmente en aumentar sus ventas de banano. Turquía es productor de la fruta, pero el Jefe de Estado dijo que podemos vender el producto de manera estacionaria, cuando el clima impide la cosecha.
El objetivo fundamental de la gira es destrabar la discusión sobre la rebaja de aranceles que impone Turquía a Ecuador.
Actualmente, Quito paga un 145,8% en aranceles, fundamentalmente al banano, que representa el 97% de las importaciones turcas. Un buen porcentaje de esas ventas pasa a los países vecinos del antiguo imperio otomano.
La idea es que ahora, con la visita de Correa, se pueda dar paso a la discusión de los términos del intercambio comercial y los porcentajes de los aranceles más convenientes para los dos países.
De lo que se sabe extraoficialmente, la mayor oposición a la rebaja de los aranceles viene de un sector de los agricultores turcos. Y es que Turquía es un país demandante de productos agrícolas (ver cuadro adjunto).
En la delegación ecuatoriana viajan empresarios de banano, café, accesorios para textiles, botones de tagua, camarón, atún, flores, partes de vehículos, alimentos procesados. Ellos sostendrán una mesa de conversaciones con sus pares turcos para definir una ronda de posibles exportaciones.
En sus primeras declaraciones en suelo turco, Correa recordó cuando en su juventud visitó este país euroasiático. Contó que bautizó como Sofía a su hija en honor a la catedral del mismo nombre que está en Estambul.
Como un gesto de aprecio, Correa llegó cargado de miles de rosas rojas para ofrecer a los turcos. En el país existe gran expectativa al considerar la visita como de gran nivel.
Escala en Fortaleza
El martes, durante una rueda de prensa ofrecida en Fortaleza (Brasil), la primera escala de su viaje, Correa hizo unos anuncios.
En el diálogo informó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitará Ecuador en mayo próximo con una agenda amplia de proyectos y planes conjuntos, en terrenos como ciencia, tecnología y cooperación económica.
En el mismo conversatorio, Correa ratificó su determinación de asistir, en abril, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir explicaciones respecto a su injerencia en el juicio contra los directivos de El Universo y su ex editor de opinión.
Aprovechó la ocasión para referirse a varios temas internacionales. El gobernante destacó el éxito de América Latina para enfrentar la crisis económica internacional. “Ya no desembarcan los burócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a decirnos qué hacer o qué no hacer”, expresó.
Sobre las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, dijo que marchan por buen camino, pese a que Washington aún no nombra al embajador en Quito. Y añadió que los vínculos no se han afectado luego de la expulsión de funcionarios diplomáticos por el escándalo de WikiLeaks.
Calificó al presidente norteamericano, Barack Obama, como una buena persona, pero lamentó que durante su mandato la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina no haya cambiado.
Puso como ejemplo que en las próximas semanas se realizará en Colombia la Cumbre de las Américas, pero Estados Unidos sigue bloqueando la participación de Cuba en la cita continental. Ecuador aún no decide su participación.
Patiño se reúne con ministro de Economía
El canciller Ricardo Patiño ya se encuentra en Turquía y fue recibido por el ministro de Economía de ese país, Zafer Caglayan, y otros altos funcionarios del Gobierno turco.
La delegación ecuatoriana fue recibida en la sala de reuniones del Ministerio de Economía. El ministro Caglayan manifestó que Turquía asigna gran relevancia a las relaciones con Ecuador.
Además, dijo que su país quiere negociar acuerdos comerciales con varios Estados latinoamericanos, entre ellos Ecuador.