paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de cohete norcoreano
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de cohete norcoreano

Última actualización 2012/12/12 at 5:14 PM
Publicado el 12 diciembre, 2012
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de un cohete balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte y se mostró dispuesto a tomar medidas en caso de un nuevo lanzamiento.

«Los miembros del Consejo de Seguridad condenan el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, una clara violación de las resoluciones del Consejo», afirmó a la prensa el embajador marroquí, presidente de turno del máximo órgano de decisión de la ONU.

El Consejo de Seguridad, reunido de urgencia a petición de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, recordó al régimen de Pyongyang que no debe proceder a nuevos lanzamientos y mostró su determinación a tomar «medidas» en caso de que los haya.

A la salida de las consultas del Consejo, el embajador marroquí ante la ONU, Mohammed Loulichki, calificó la situación en la península coreana de «seria» y dijo que sus quince miembros seguirán de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró el lanzamiento norcoreano, al que consideró «una clara violación» de las resoluciones de Naciones Unidas y un «desafió» a la comunidad internacional.

«Es una clara violación de la resolución 1874 (2009), en la que el Consejo de Seguridad pedía que Corea del Norte no llevara a cabo lanzamientos usando tecnología de misiles balísticos», aseguró Ban en un comunicado emitido esta madrugada tras el lanzamiento.

Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Unha-3 desde la base septentrional de Donchang-ri, en una operación que el país comunista ha definido como «un éxito» y que ha sido condenada por la comunidad internacional.
El secretario general, que está «en estrecho contacto» con los gobiernos afectados, urgió al liderazgo en Pyongyang a «construir confianza con sus vecinos mientras da pasos para mejorar la vida de su población».

Ban añadió que está «preocupado» por las consecuencias negativas que este «acto provocativo» puede tener en la paz y estabilidad de la región y reafirmó su compromiso en trabajar «por la paz y la estabilidad de la península coreana».

Corea del Norte defiende que el lanzamiento tenía como objetivo poner en órbita un satélite científico, pero Corea del Sur, EE.UU. y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance y por tanto viola las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 12 diciembre, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior La OPEP decide mantener techo de producción en 30 mbd
Siguiente artículo Guatemala expulsa a McAfee a Estados Unidos
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?