El Consejo Nacional Electoral de Ecuador reiteró a los ciudadanos que en ningún momento ha pretendido regular los pronunciamientos emitidos a través de las redes sociales como: Twitter, Facebook, YouTube y otras, durante el periodo electoral, como lo difundieron varios medios de comunicación privados.
El presidente del organismo, Domingo Paredes, aclaró que las declaraciones sobre el control de las redes sociales, emitidas en una rueda de prensa informal durante la firma de un convenio, fueron trastocadas.
Paredes agregó que no es competencia del organismo electoral introducirse en la regularización de dicho ámbito porque incluso a nivel mundial no hay una ordenación del funcionamiento e interconexión de estos mecanismos de comunicación.
En cuanto a la sentencia de la Corte Constitucional, emitida el 17 de octubre sobre el Código de la Democracia, señaló que para aplicar las reformas legales espera llegar a acuerdos con los representantes de los medios de comunicación para elaborar un reglamento que, a su criterio, apunte al respeto de la dignidad de los candidatos y a eliminar los juicios de valor.
Por lo pronto, el CNE trabajará en un cronograma para elaborar dichas normas que regulen el artículo 203 del Código de la Democracia.
El CNE, en conjunto con los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, trabajará en varios talleres para que el resultado de dicho consenso sea de una forma participativa e inclusiva, con la finalidad de velar por la imparcialidad e independencia en la campaña electoral, sostuvo el funcionario.
Paredes también señaló que, independiente de ese fallo, los medios de comunicación deben abstenerse de realizar juicios de valor respecto a los candidatos. «Este es un mandato más de la ética y la moral», dijo.
El titular del CNE enfatizó en que es fundamental que los usuarios de las redes sociales tengan cuidado de no faltar al respeto a la dignidad y a la honra de otras personas.