El Día Mundial de la Libertad de Expresión se celebró en Quito con diferentes matices. En la mañana de este martes, personal, periodistas y directivos de Grupo El Comercio, que edita el diario el mismo nombre, desfilaron por las calles del norte de la capital con camisetas blancas con la palabra “Libertad” y “Más respeto”.
La marcha acudió a la Asamblea Nacional y se unió a otra movilización organizada por la Unión Nacional de Periodistas en el sector de El Ejido, centro de Quito. En la caminata se repartió una edición gratuita de Diario El Comercio.
Las movilizaciones se realizaron vísperas de una consulta popular que se realizará el próximo 7 de mayo, en la que se preguntará por la creación de un consejo de regulación de contenidos en los medios de comunicación. En la consulta también se plantea la prohibición a los propietarios de bancos privados y medios de comunicación tener acciones o ser propietarios de otras empresas fuera del ámbito de la banca y la comunicación, respectivamente.
Asimismo, periodistas de medios públicos y privados, analizaron, a través de los micrófonos de Radio Pública del Ecuador, casos y experiencias vividas en el ejercicio profesional. En el debate, también intervinieron, vía telefónica, varios ciudadanos la propietaria de diario El Comercio, Guadalupe Mantilla, el periodista Diego Oquendo, de radio Visión; y el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez.
El debate giró en torno de lo que es una verdadera libertad de expresión que no radica en la libertad de la propiedad de empresa o en la posición de un gremio. También se destacó la existencia de nuevos medios de comunicación, especialmente los públicos y comunitarios, como un camino para democratizar la comunicación.
El periodista Xavier Lasso, de Ecuador TV, relató la censura del diario El Comercio a sus artículos de opinión. Luego de 15 años como editorialista de ese periódico, sus artículos dejaron de publicarse porque destacaban la acción del Gobierno, dijo.