En estos cinco primeros meses del 2012 han fallecido en Ecuador un total de 19 personas a causa del dengue. Las últimas víctimas fueron dos niñas de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Manabí.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 23 de mayo fueron reportados 8.259 casos de dengue clásico y 140 del dengue grave, conocido también como hemorrágico, en las 24 provincias del país.
La provincia con más casos confirmados es Manabí (2.205), seguida de Guayas (2.151) y Los Ríos (1.389), las tres ubicada en el Litoral.
Se estima que el 70% de la extensión territorial del Ecuador tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. En el país se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus dengue y en el año 2011, predominaron el 1, 2 y 4. La presencia de estos serotipos genera mayor riesgo de mortalidad.
El insecto se reproduce en depósitos o recipientes de agua como: tanques bajos o elevados, llantas, lavaderos de ropa, cisternas, barriles, tarinas plásticas, bloques de construcción, juguetes descartados, entre otras. Por ello, el Ministerio de Salud señala que la medida más efectiva es la erradicación permanente de criaderos en el hogar.