El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró que al dengue grave no debe denominársele hemorrágico, pues existe la posibilidad de que no se presente sangrado.
Además, el grave presenta síntomas como dolor abdominal, deshidratación, vómito frecuente, piel fría, manchas rojas en la piel y pérdida de la conciencia.
La cartera de Estado informó que al afectado con los últimos síntomas se lo debe hidratar y llevar a la sala de emergencia del hospital más cercano a su lugar de residencia.
Si se trata de dengue clásico, el paciente no se agravará si toma líquidos y paracetamol para bajar la fiebre y controlar el dolor.
La entidad recalcó que es importante recordar que ningún otro medicamento es recomendado, ya que la automedicación con antiinflamatorios o antigripales ocultan los síntomas incrementando el riesgo de muerte.
La cartera de Estado advirtió que cualquier recipiente que pueda almacenar agua se convierte en un criadero de larvas y reproducción de mosquitos: llantas viejas, canales de agua de lluvia, tanques, cisternas, floreros, botellas, inodoros sin tapa, entre otros.
El MSP indicó que son medidas efectivas en la lucha preventiva contra la enfermedad, el desechar, vaciar y limpiar diariamente todo lo que pueda almacenar agua.
Uno de los factores que más ha llamado la atención, informó la institución en un reporte este pasado domingo, es que el transmisor del dengue pica durante el día y que incluso puede actuar en espacios de las zonas urbanas.