Las cifras del empleo en Estados Unidos en diciembre trajeron buenas noticias ayer sobre el estado de la economía del país, y dan cuenta de un importante aumento de las contrataciones; mientras que en la Eurozona se mantuvieron, en noviembre, en su nivel más alto.
El Departamento de Trabajo indicó inicialmente que la tasa de paro en noviembre había sido del 8,6 % pero ayer ajustó sus datos y señaló que fue de 8,7%, con lo que en diciembre se redujo dos décimas y se convirtió en la cifra más baja desde febrero de 2009, cuando se situó en 8,3 %.
La tasa bajó todos los meses desde agosto, cuando todavía marcaba 9,1%. En el año que pasó, la tasa oficial retrocedió 0,9 puntos básicos.
Durante todo el año pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de casi 2 millones de empleos y el índice de desempleo bajó en 45 Estados y el Distrito de Columbia.
En diciembre, al cumplirse 4 años del comienzo de la recesión más profunda y prolongada de Estados Unidos en casi ocho décadas, la economía tuvo una ganancia neta de unos 200.000 puestos de trabajo, luego de que el sector privado añadiera 212.000 empleos y el público perdiera 12.000.
“Mes a mes, industria por industria y estado por estado, el mercado laboral estadounidense se ha fortalecido en 2011”, afirmó la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, al comentar las cifras de empleo, datos positivos para el Gobierno de Obama, en plena campaña para su reelección en noviembre.
De los 11,8 millones de puestos de trabajo perdidos durante la crisis, el país recuperó 5,4 millones desde el primer trimestre de 2010, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.
Las cifras muestran que el descenso del desempleo se explica por el aumento de trabajo, pero también por el hecho de que muchas personas dejan de buscarlo: en diciembre, la tasa de participación de la población económicamente activa, que mide las personas en edad de trabajar empleadas o en busca de empleo, se ubica en 64%, 0,3 puntos menos que hace un año, y muy cerca de su nivel más bajo en 30 años.
Los datos oficiales muestran que durante 2011, el empleo avanzó por primera vez en 4 años. Luego de una baja de 0,6% en 2008, 4,4% en 2009 y 0,8% en 2010, aumentó 1,0% en 2011, según cifras que serán revisadas en los meses venideros.
El presidente Barack Obama celebró los datos al afirmar que la economía avanza en la dirección correcta. “Hubo más empleos creados en el sector privado en 2011 que en cualquier año desde 2005”, informó el mandatario, que se cuidó de cualquier triunfalismo, señalando que muchos sufren todavía por la recesión de 2007-2009. “Habrá aún mucho trabajo para alcanzar una situación satisfactoria”, añadió.
Sin embargo, hay malas noticias en la Eurozona, porque el desempleo se mantiene en noviembre a su nivel más alto de 10,3%, superando el umbral del 10% por séptimo mes consecutivo, y España sigue a la cabeza, con 22,9%, divulgaron cifras oficiales ayer.
La oficina de estadísticas Eurostat estimó que más de 16,3 millones de la población activa de los 17 países de la Eurozona estaban sin trabajo en noviembre de 2011, 587.000 más que el mismo mes del año anterior.
España fue en noviembre el país con mayor desempleo de la Eurozona, con 22,9% de la población activa, según las cifras difundidas ayer por Eurostat.
En cambio, Austria (4,0%), Luxemburgo y Holanda (ambos con 4,9%) fueron los países con menor desempleo de la zona euro. Los datos divulgados ayer coinciden con los pronósticos de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.