Con una inversión aproximada de 25,8 millones de dólares y un equipamiento conjunto de 231 cámaras de vigilancia, ayer fueron entregados dos nuevos centros provinciales del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, que permitirán ampliar la atención en emergencias a un millón de personas.
La inauguración oficial, para la cual se esperó al presidente Rafael Correa, se realizó en el centro ECU-911 de Santo Domingo de los Tsáchilas (que además atenderá a La Concordia), operativo desde el 26 de febrero pasado.
Cuenta con un total de 142 funcionarios, de los cuales 59 son de las instituciones de despacho adjuntas (Policía, Comisión de Tránsito, Cruz Roja, hospitales, Gestión de Riesgos y bomberos), 36 operadores de llamadas, 32 de video vigilancia y 15 administrativos.
La provincia tiene 71 cámaras de videovigilancia que están instaladas en lugares estratégicos, y otras 10 en La Concordia.
Además, se reubicarán 20 cámaras que pertenecían a la Policía Nacional y que fueron instaladas el año pasado; estas vigilarán centros comerciales, terminal terrestre, mercados y las 7 parroquias rurales de Santo Domingo. La construcción de este local, que costó 12,8 millones de dólares, demoró 9 meses.
Esmeraldas también cuenta desde ayer con su nuevo centro, en cuya infraestructura se invirtieron 13 millones de dólares, para atender a una población aproximada de 491.168 ciudadanos.
El ECU-911 de Esmeraldas contará con 150 cámaras de videovigilancia, ubicadas y distribuidas estratégicamente en los siete cantones de la provincia.
El organigrama actual del plan de seguridad está constituido por dos centros nacionales (Samborondón y Quito), 5 zonales (Ambato, Cuenca y Machala -ya operativos-, e Ibarra y Portoviejo) y 9 provinciales (Esmeraldas, Tulcán, Nueva Loja, Santo Domingo, Babahoyo, Riobamba, Macas, Loja y San Cristóbal). Los centros nacionales tienen una inversión de 25 millones de dólares, mientras que los zonales, 13 millones.
Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, recordó que los centros a nivel nacional no solo son locales con tecnología de punta, sino un modelo de gestión único en cualquier país de Sudamérica.
Hasta el momento, considerando el último dato del INEC de que hay 14'483.499 ecuatorianos, el 54% de la población estaría cubierta por el servicio ECU-911.
La vigilancia está asegurada las 24 horas del día. Para esto las guardias de recepcionistas de llamadas y de los vigilantes de las cámaras se dividen en tres, de 24:00 a 08:00, de 08:00 a 16:00 y de 16:00 a 24:00.