Un número aproximado de 360 mil estudiantes secundarios, del 95% de los colegios del país, tendrá hoy la misión de recolectar la información estadística del Ecuador en el VI Censo de Población y Vivienda. En el caso del área rural, el proceso se extenderá durante una semana por un tema de logística. Los brigadistas encargados de encuestar esos sectores tendrán hasta el 5 de diciembre para cumplir con su labor.
La inversión para la ejecución del proceso, de 40 millones de dólares, aproximadamente, está catalogado como el segundo más barato de la región -después del que realiza Colombia- con un valor de $ 3,09 por habitante.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que desde hace más de un año prepara el proceso, califica a la jornada como cívica, tomando en cuenta que, con los resultados que se obtengan, se perfeccionará la ejecución de las políticas públicas orientadas hacia el desarrollo de las diferentes nacionalidades.
La boleta censal con la que los estudiantes trabajarán hoy consta de 71 preguntas distribuidas en tres bloques: información de la vivienda, sobre el hogar y de cada integrante.
Los funcionarios del INEC subrayaron que en la encuesta no se consultará cuántos bienes, casas o propiedades tiene la familia censada.
Entre las preguntas más relevantes que se efectuarán en esta jornada sobresale la Nº 16, referente a la autoidentificación étnica.
Este mecanismo evidenciará las estadísticas sociales que permitirán conocer las condiciones de vida de los pueblos y nacionalidades (indígenas, afros y montubios); así como su comparación frente a los demás grupos sociales.
Las respuestas de los ciudadanos censados ayudarán también en la lucha contra el racismo y la exclusión social, así como a obtener datos por circunscripción territorial.
Los datos recolectados en esta jornada servirán para reconocer las necesidades básicas insatisfechas de cada provincia, con el objetivo de asignar los recursos necesarios para reducir esas estadísticas.