El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista concedida en La Hora de Carondelet, explicó que la pregunta de la Consulta Popular sobre el enriquecimiento privado no justificado busca sancionar a las personas que han acumulado importantes patrimonios cuyo origen no está claro.
“En países como Bolivia, Colombia, Europa y otros países declaran su patrimonio. En cambio acá declarar el patrimonio es atentar contra la intimidad de las personas. El que nada debe nada teme”, dijo al recordar que la corrupción no está solo en la función pública.
En este sentido, reflexionó que si ya se sanciona el enriquecimiento público injustificado ¿por qué no se sancionar el enriquecimiento privado?
“Los que más han saqueado este país no han sido los funcionarios públicos, han sido los que han estado detrás del poder, acuérdense del Gobierno del Febres Cordero o del Coronel, o los Gilmar y toda esa gente, ellos no tenían cargos públicos y vayan y vean desde que salieron, de comerse la camisa a ser prósperos hombres de negocios, entonces que respondan de dónde salió esa riqueza”, dijo.
Indicó que si las personas demuestran que tuvieron ingresos y que su patrimonio es fruto de su trabajo, “¡maravilloso!, pero si no lo demuestran, es claro que vino de la corrupción y eso tiene que ser sancionado. Además que para tener ese nivel de riqueza deben pagar impuestos y peor si no pagaron pues es doble perjuicio al Estado”, enfatizó.
De igual forma, consultó a la ciudadanía: ¿Acaso ustedes tienen algo que temer? ¿Es que no pueden justificar de dónde tienen sus platita, su casita? Claro que si lo van poder justificar.
“Aquí lo que queremos es que caigan esas ratas que se han llevado en peso nuestro país y que hoy son multimillonarios y no tiene de dónde justificar esa riqueza”, aclaró.